Si quieres contarnos tu experiencia como alumno de español, escríbenos a:
diplomaletra@nebrija.esHola Máxime, nos gustaría que en esta entrevista nos contaras cómo ha sido tu experiencia en España hasta ahora y cómo ha sido tu experiencia aprendiendo el español. ¿Puedes decirnos cuánto tiempo llevas en este país, por qué escogiste venir aquí…?
Hola, buenas tardes, me llamo Máxime Diodhiou, soy de Senegal, llevo cuatro años aquí en España. El motivo por el que vine aquí a España es que quería viajar primero y conocer el mundo, conocer la cultura del otro y además si hay posibilidad para estudiar y conocer más cosas.
¿No viniste por motivos de trabajo, para encontrar trabajo aquí?
También, no lo puedo descartar. Vine en un motivo de encontrar un trabajo, para que pueda hacer cosas o ayudar a la familia.
¿Y a qué te dedicabas en Senegal?
Yo trabajaba en la hostelería, en un restaurante que se llamaba “Big five”, donde iban muchos turistas, muchos ingleses, también muchos españoles y africanos.
¿Y ahora a qué te dedicas?
Ahora estoy trabajando en lo mismo, en la hostelería. En un restaurante que se llama Baobab, el famoso restaurante de Madrid africano (Lavapiés), donde se come “thiéboudienne”, “maffe”, “yassa”… Si alguien quiere venir un día a probar nuestra comida, ¡bienvenido!
Respecto a tu relación con los españoles, ¿cómo es?
Bueno, al principio ha sido un poco difícil, no te lo voy a esconder. Pero ahora me llevo muy bien con los españoles, tengo muchísimos amigos y amigas que me han aportado muchos apoyos, y estoy contentísimo de estar aquí y estoy muy a gusto.
Ahora vamos a hablar un poco de tu experiencia aprendiendo español, ¿sabías español antes de venir a España?
¡Nada! No sabía nada, nada, ni lo que significa “hola”. Pero hoy en día agradezco mucho a los que se acercaron a mí para ayudarme a aprender español, no era fácil, ¡no sabía nada!
¿Y dónde aprendiste?
Bueno, cuando vine me quedé seis meses sin saber nada y no sabía por dónde ir y al final un amigo mío de Senegal me contó que había escuelas de inmigrantes donde se puede acudir a clases de español gratis. Fui a varios centros donde aprendí a escribir y a hablar en español.
¿Te ha parecido muy difícil?
Para mí no era difícil porque en relación con el francés me ha salido un poco fácil porque hay muchas cosas que son parecidas, sobre todo las pronunciaciones, que todas las letras se pronuncian en español en contrario que el francés que no es eso.
¿Crees que es útil para un inmigrante tener un diploma que demuestre que tiene un nivel de español? ¿Te parece útil para encontrar trabajo, por ejemplo?
Para mí es imprescindible tener tu título de español, sobre todo porque en los lugares de trabajo te preguntan si sabes hablar español, si tienes títulos. Además estos títulos te pueden ayudar a competir con los demás. Aunque no es fácil creo que es imprescindible tener unos diplomas de español.
Nos gustaría saber si crees que has cumplido los objetivos que te habías marcado al venir a España, o si has descubierto otros objetivos que no habías previsto…
Bueno, para mí es una experiencia muy importante el hecho de viajar, porque te abre los ojos y a partir de allí puedes aprender muchísimas cosas. Cuando tú te quedas en tu país todavía te quedan muchísimas cosas por conocer. Hoy en día agradezco mucho el hecho de haber salido de mi país, porque estoy teniendo muchas experiencias de los demás, de muchos inmigrantes, de la gente que venían de muchas partes del mundo: Bangladesh, Marruecos, Italia, España, Francia…, y eso hace una riqueza intercultural donde estamos viviendo, en un mundo donde todos cabemos.
Y para decir que si he llegado a mis objetivos… Por una parte sí, por otra me queda todavía y tengo que aprender más, tengo que estudiar más, tengo que tener más experiencia para poder llegar a los objetivos.
Para terminar, ¿qué le aconsejarías a una persona que viene a España por primera vez?
Le recomendaría que, primero, tiene que integrarse. Que vaya a aprender el idioma, porque no se puede vivir en un país sin conocer su idioma y su cultura. Tenemos que conocer la cultura del otro para poder andar y poder convivir porque la convivencia es una cosa súper importante en este mundo. Si no hay convivencia no podemos ir para delante. Y le recomendaría a quien venga primero que vaya a aprender español para poder entender lo que le está diciendo la gente y para poder andar igual que los que están aquí.
Muchas gracias Máxime, nos has sido de gran ayuda. Suerte y ¡hasta pronto!
Gracias a vosotras, ¡hasta pronto!
(Entrevista realizada por Francesca Tusa y Teresa González Díez. Madrid, 17 de octubre del 2010.)