El D. LETRA es una herramienta que sirve para que el candidato pueda probar que es capaz de desenvolverse en español de manera básica en el ámbito administrativo y en la profesión que aspire desempeñar. Así pues, el objetivo del D. LETRA es que el aprendizaje del español sea lo más útil y motivador posible, pues creemos que favorecerá sus opciones de encontrar un trabajo acorde con sus expectativas.
En este portal dispones de diversas herramientas para preparar el D. LETRA. En el apartado "¿Cómo es?" puedes consultar ejemplos del tipo de ejercicios que encontrarás en cada prueba. Además puedes descargar el examen completo.
Te recomendamos que acudas a un centro de español para inmigrantes y te inscribas en un curso de preparación para el examen D. LETRA.
Consulta la Guía para el preparador que puedes descargar en este portal. En ella obtendrás pautas metodológicas, una propuesta de programación, así como ejemplos de actividades útiles para la clase.
El único requisito es ser un inmigrante en edad de trabajar (16 años como mínimo).
Puedes inscribirte en la Universidad Nebrija o en los centros colaboradores (CEPI y CASI de la Comunidad de Madrid). Consulta la dirección de contacto.
Para inscribirte necesitas llevar tu Pasaporte o NIE. Tendrás que abonar 10 euros de matrícula que se te devolverán al finalizar la prueba.
Además tendrás que rellenar un formulario de inscripción (con ayuda del personal del centro).
Necesitarás acudir al examen con el resguardo de inscripción y con tu Pasaporte o NIE.
El examen consta de dos partes. En primer lugar se realiza el examen escrito, que consta de tres pruebas: comprensión lectora, comprensión audiovisual y expresión escrita. En segundo lugar, se realiza el examen oral, que consiste en una entrevista personal.
Para el examen escrito se realiza una convocatoria única, en el mismo lugar y a la misma hora, igual para todos los candidatos. Para el examen oral cada candidato tiene una cita. La cita del examen oral puede ser el mismo día del examen escrito o al día siguiente.
Si no apruebas el examen, podrás presentarte de nuevo en la siguiente convocatoria. ¡No te desanimes! ¡Sigue aprendiendo y practicando tu español!
Cada parte del examen tiene un valor diferente. Es más importante que seas capaz de entender y hablar, que escribir. Pero para aprobar el examen hay que superar la puntuación mínima establecida para cada prueba, no puedes suspender ninguna de ellas.
Podrás recoger tu certificado en el centro donde realizaste la inscripción al examen. Tu centro te informará de cuándo podrás recogerlo.